domingo, 11 de mayo de 2008

Recuerdos


La semana pasada hice un trato con mi abuelita… ella me iria pasando las fotografias de nuestra infacia (mi hermano & yo) que conserva en una bolsa de plastico en su closet… a cambio me ofreci a escanearlas y devolverselas en digital para que asi toda la familia pueda ver, tener y disfrutar de las fotos en las que salimos modelando nuestros patines neon… o de toda la familia junto a alguna paella dominical. Me ha resultado interesante ver la evolucion del metodo para guardar recuerdos entre ella y yo. Las fotografias que ella conserva estan decoloradas, humedecidas algunas… otras estan en prefecto estado (increiblemente las mas viejas mejor, de cuando mi mama cumplio un año) pero sobre todo son solo imagenes… al verlas una a una ella fue recordando junto a mi abuelito donde habian sido, con quienes estaban, la moda… ahora a nosotros (incluso a nosotros no, si no a generaciones un poco mas recientes) puede parecernos muy paleolitico el tener que evocar los recuerdos de esta manera. Teniendo ayuda de programas, sites de todo tipo para asi archivar nuestras vivencias… puedes guardar tus fotografias bien documentadas con nombre, lugar, fecha, tipo de camara y filtros que usaste… tambien puedes hacer videos con ellas (animoto)… puedes guardar musica, videos. Un buen ejemplo de esto es Picasa o Flickr… de los cuales yo no soy todavia TAN fan… pero en camino estoy… supongo que yo estoy en medio de ambos extremos del espectro entre guardar los recuerdos en papel y publicarlos en linea. Otro metodo un poco mas utilizado aqui en Costa Rica es los slides que se ponen en hi5… son super faciles de utilizar. Tambien este… un poco mas amplio… Blogger del cual se pueden hacer blogs del tema que se te antoje.

Al parecer pronto ya no necesitaremos mas esfuerzo mental para regresar a una reunion familiar o niñez que el recordar en que archivo lo guardamos o en cual carpeta esta. Consecuencias de esto se ven reflejadas en mi pauperrima memoria a corto plazo :S

Cualquiera de estas herramientas puede no solamente ser utilizada con estos fines de archivo… TODAS son subutilizadas actualmente,sin embargo hay compañias que si las aprovechan para fines mercadologicos… el llamado SMO (Social Media Optimization) consiste en lograr que tu site se vuelva mas un objeto social del cual la gente “hable” (y por hablar me refiero a compartir el link, mostrarlo y comentarlo)lo que se busca es que no necesariamente tu marca si no el video, anuncio, noticia que publicas se convierta en moneda social. Un buen ejemplo de este SMO en Costa Rica es el de mis amigos de Sweetopolis… los cuales han implementado muy creativamente varios de estos modernos instrumentos para que nosotros “clientes/amigos” nos sintamos mas atraidos… Visiten misweetopolis.com y disfruten de las maravillas que ofrecen… yo soy cliente frecuente de ellos XD

NOTA: la belleza de la foto es su servidora ;) (se aceptan comentarios acerca de la modelo tambien)

1 comentario:

Rogelio H. Umaña dijo...

¡La modelo es una preciosidad! Tanto en ese tiempo como hoy y a pesar de que ha cambiado bastante.

Hace unos años, mi madre realizó el proceso de ordenar todas las fotos viejas y entregar a cada hijo las que le tocaban, quedándose ella solamente con las de toda la familia.

Igual son fotos físicas, decoloradas y algunas en blanco y negro, que tristemente me incluyen a mí.

Esa diferencia generacional que mencionas es totalmente cierta. Dentro de un tiempo la mayoría de recuerdos estarán solamente en digital. El sitio www.trendwatching.com le llamó a esto "Generación C" por la "C" de contenido y creación. Ya que esas herramientas que mencionas nos permiten "archivar nuestra vida" a través de herramientas interactivas y aparatitos de esos que funcionan con unos y ceros.

y aparte...

¡Esta parte de Sweetopolis, te agradede por la mención!