domingo, 5 de octubre de 2008

Human sales


Human sales
Originally uploaded by A~~~
Un día de estos haciendo fila en el banco me fijé que varios trabajadores de construcción estaban cambiando sus cheques del salario, y me di cuenta de el poquísimo dinero que ganan.
Esto me hizo pensar varias cosas de las cuales a continuación leerán algunas:
-¿Qué prioridades debe dar una persona con esos ingresos para poder vivir? ¿Solo comida y ropa? No pueden ahorrar... esas cantidades tan pequeñas son apenas suficientes para comprar comida, e incluso ellos por lo general (normalmente no me gusta generalizar) tienen varios hijos, peor todavía por que eso implica dividir en más partes esa comida, ropa, techo, etc.
-¿Qué pasa con la sociedad que no valora lo que realmente cuesta un trabajo? Si bien ellos no tendrán la preparación académica que tienen otros, tienen conocimientos en procedimientos y maniobras que ninguno de los que estamos en la universidad o trabajando en lugares "popof" sabemos. ¿Por qué nos cuesta tanto ponernos en los zapatos de los otros y apreciar el tiempo y el esfuerzo que ponen en su trabajo?
- En países como Holanda y Alemania ser trabajador de construcción es un trabajo como cualquier otro, remunerado de acuerdo al proyecto de acuerdo al tiempo que dure. No se les ve como menos.
- Y no solamente en construcción he notado este problema, muchos diseñadores, programadores gente brillante que conozco están cobrando hasta una tercera parte de lo que se paga en otros paises por trabajos de igual calidad.
-¿ Por qué creemos que rebajandonos lograremos ganarle a la competencia? ¿Será que nos estamos convirtiendo en seres humanos de rebajas?
-Por que en latinoamérica cuando alguien cobra lo que realmente vale su trabajo o su producto lo ridiculizamos lo tachamos de "polo" "creído" "subido", tenemos esa iniciativa de serrucharle el piso a cualquiera que trate de sobresalir.

No quiero dar conclusiones por que cada uno debe tener su punto de vista al respecto, sin embargo espero que este post les ayude a pensar acerca de ello.

Besos,

LaPao

7 comentarios:

Unknown dijo...

pero podría generalizar que no solo los trabajadores son mal pagados, como dice casi todos los empleos en este país son mal remunerados. La competencia no se logra bajando los precios sino subiendo la calidad y esa ya la tenemos. El mejor ejemplo son las transnacionales como HP o Intel, etc viene a nuestro país: obtienen trabajos de gran calidad y pagan mierdas a sus empleados comparados con lo que tendrían que pagar en otros sitios del mundo. Este es uno de los puntos que debemos arreglar si es que acaso queremos jactarnos de ser un país en vías de desarrollo(jaja, que engañados). Saludos Lapao

Marshal dijo...

Pues, es una fase de todo desarrollo económico LaPao. La primera forma en que los países logran atraer inversión extranjera es porque los precios de los salarios son mucho menores a los países de donde vienen Si aquí cobráramos igual que en Estados unidos, HP nunca hubiera movido un pie dentro de aquí. Es una realidad triste e incomoda pero es un estadio mas del desarrollo económico. Pero claro esta situación no puede ser así para siempre...SE SUPONE.. que llega un momento cuando somos un país desarrollado en que cobramos salarios de nivel alto. En ese caso las transnacionales se irían pero seriamos capaces nosotros mismo de crear una oferta de trabajo bien remunerada.

En fin, espero no haberme acolochado mucho, el punto es que es uno de los estadios o fases del desarrollo económico...Saludos

El 8.. dijo...

Como siempre muy acertada con tus ideas... pero como dice marshal, son fases del desarrollo económico, mas en lo personal nunca he pensado que la construcción sea mal pagada, al contrario... quienes son mal pagados son los pobres peones que por su situación socioeconómica no les queda de otra que hacer el "rebate" porque lo haces o dejas de comer (que crudo) pero creo que vos o yo, o cualquiera en esa situación preferiría comer y más importante, darle de comer a sus hijos (numerosos generalmente) que tratar de mantener una "dignidad" de mayor nivel que realmente es inexistente e injusta. Mucha suerte para ellos! Y para nosotros... a seguir estudiando!!!

@illamental

La Pao dijo...

Porsupuesto... yo me refería a los peones cuando hablo de lo poco que ganan... :P
También estoy de acuerdo en que son fases del desarrollo... más viendo a un futuro GRAN GIGANTESCO competidor como es China y en otros campos India...que ofrecen el mismo trabajo todavía mas barato, sin embargo mi queja es hacia nosotros mismos por no hacer empatía con el resto de los que nos ofrecen mercadería y servicios, con los que siempre regateamos los precios, nos quejamos aunque ellos estén apenas ganando para vivir, igual que nosotros.

@Rafa dijo...

Sobre India o China, nuestras ventajas más fuertes son la zona horaria - demasiado conveniente para atender clientes de América, nuestra distancia con Estados Unidos - un viaje aqui es comparable con uno interestatal, exceptuando los piropillos - y nuestra fidelidad al trabajo - esto último frágil en mi opinión, pero hoy realmente contrastante con el poquísimo tiempo que un chinito o un hindú dura en su trabajo.

Yo no pienso que aquí deberían pagar lo mismo que en otros países guiándonos por el tipo de cambio, pero si un salario similar si comparamos estilo de vida. Existe algún índice de salarios mínimos expresado en Big Mac's?

Eso sí, aquí deberíamos cobrar más caro aquello que en otros países no se encuentra y luchar a muerte por no perderlo.

A. Amador dijo...

Es cierto... yo he visto lo que gana un peon. Es una cantidad con la que ni vos ni yo podríamos vivir. Las diferencias sociales son increibles.

Desgraciadamente pues es un trabajo que "cualquiera" podría hacer y es por eso que no es ni será nunca bien remunerad.

Respecto a cobrar en Costa Rica menos de lo que se cobraría en Estados Unidos (por decir algo) pues... que se vayan a Estados Unidos entonces! Ah? No lo hacen? Claro. Es que hay un costo de oportunidad asociado a irse a otro país para cobrar lo que allá se cobra. Sólo para empezar Estados Unidos es un país mucho más caro (con exepciones claro). Pero ahí así como ganas, así como gastas. De cuanto me sirve ganar el doble si gasto, por ejemplo, el doble?

Esmit Pérez dijo...

"Salario de hambre" es un término en extremo peyorativo, es insultar a decenas de miles de personas que en ausencia de turismo y trasnacionales estarían viendo para el ciprés.

Conforme aparecen trabajos mejor remunerados aparece gente dispuestos a hacerlos: contadores que hablan inglés prefieren ganar unos $ más que unos devaluados colones etc.

De igual forma cuando el mercado necesita trabajadores mas especializados la gente estudia para esas posiciones y por lo tanto no está dispuesta a coger café, limpiar casas, quebrarse la espalda en construcción.

Estos últimos trabajos para los que no se requiere conocimiento especializado son los que la gente con menos oportunidades de acceso a educación termina haciendo.